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El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que a fin de año llegarán ocho colectivos eléctricos para realizar pruebas en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de unidades enviadas en comodato por cuatro fabricantes chinos, que participarán de este ensayo durante doce meses. Los vehículos eléctricos se sumarán a las flotas de las Líneas 123439 y 59.

Dietrich confirmó que estas unidades de pruebas no pagarán aranceles aduaneros. Estarán exentas del 35% habitual que tributan vehículos importados extrazona. Las empresas chinas que están participando de esta experiencia son las siguientes.

* Zhongtong Bus Holding: Su importador local es Corven Motors y traerá dos unidades para la Línea 12, que explota la compañía Transportes Automotores Callao.

* Xiamen King Long United Automotive Industry: Su importador local es Corven Motors y traerá dos unidades para la Línea 39, que explota la compañía Transportes Santa Fe.

* Higer Bus Company Limited: Su importador local es Vía Bariloche y traerá dos unidades para la Línea 34, que explota la compañía Juan B. Justo.

* Zhengzhou Yutong Bus: Su importador local es Colgas y traerá dos unidades para la Línea 59, que explota la compañía Microomnibus de la Ciudad de Buenos Aires.

Los colectivos tienen un valor de entre 350 mil y 500 mil dólares. Cuentan con baterías de carga rápida (autonomía de 70 kilómetros) y carga lenta (autonomía de 200 kilómetros). No se informó un tiempo mínimo para realizar las recargas.

Además, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires abrió una licitación por 7,4 millones de pesos para instalar puestos de recarga en las cabeceras de estas cuatro líneas de colectivos. La energía será provista por la distribuidora Enel.

Luego del período de pruebas de un año, el Ministerio de Transporte abrirá una licitación para la compra de 350 unidades. Según un decreto del presidente Mauricio Macri, esos vehículos también ingresarán sin aranceles de importación, aunque con el compromiso de invertir en planes de producción local a mediano plazo (ver decreto). En la ciudad de Buenos Aires circulan 18 mil colectivos por día.

El plan del ministro Dietrich termina de sepultar el proyecto del ministro de Ambiente, Sergio Bergman, para comprar con dinero del Estado cuatrocientos colectivos eléctricos (ver nota).

 

Fuente: AutoBlog