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El EX260 Eléctrico es el primer auto 100% impulsado por baterías, que ya se puede reservar en la Argentina. Pero, además, es el primer modelo de Baic que probamos en Autoblog. Así que, vamos por partes.

Beijing Automotive Industry Corporation (Baic) fue fundada en 1958 y saltó a la fama mundial hace ocho años, cuando adquirió la tecnología y los derechos sobre los modelos en desarrollo de Saab, la fundida automotriz sueca. En China, Baic es socia de Mercedes-Benz y Hyundai.

Baic se lanzó en la Argentina en diciembre pasado, con tres modelos: X25 (ver equipamiento y precio), X35 (ver equipamiento y precio) y X55 (ver equipamiento y precio). El EX260 Eléctricos será el cuarto modelo de la marca en nuestro país y se lanzará a la venta oficial en cuanto se complete su proceso de homologación.

En Autoblog ya manejamos el EX260 Eléctrico y la crítica completa se reproduce a continuación.

 

POR FUERA

El EX260 Eléctrico es prácticamente idéntico al Baic X25. Tal vez eso no te diga mucho, porque aún no viste un X25 en la calle, pero es la verdad: Baic tomó la plataforma y la carrocería de su SUV más pequeña (Segmento B), para crear un auto eléctrico para la ciudad.

Más allá del exagerado ploteado publicitario de la unidad de pruebas, las diferencias con su hermano naftero son bien puntuales. La más notoria: la parrilla con barras horizontales en color azul y el emblema de Baic, que oculta debajo el tomacorriente para carga rápida. En el lateral izquierdo (donde suele ir la boca del tanque de combustible) está el toma para la carga doméstica.

Al basarse en una SUV, el EX260 Eléctrico heredó un despeje del suelo de 150 milímetros, que lo ayuda a transitar sin problemas por nuestras calles en mal estado. Está calzado con neumáticos Nexen 205/50R16.

Su diseño recuerda en algunos rasgos a la Hyundai Creta. Y las dimensiones son similares a otras SUVs chicas, como la Ford EcoSport y la Chevrolet Tracker.

Lo notable es que el primer auto totalmente eléctrico que se puede comprar en la Argentina no es para nada futurista. Se parece, más bien, a una humilde chatita. Si querés llamar la atención y que todos tus vecinos sepan que estás a la vanguardia, mejor comprate un Toyota Prius.

POR DENTRO

El habitáculo es casi idéntico a la X25. Pero ya sé: es probable que nunca hayas visto una X25. Tiene espacio cómodo para cuatro adultos, aunque está homologado para cinco pasajeros.

Su interior es bastante llamativo. La plancha de instrumentos está cubierta por un plástico que imita a la fibra de carbono. Y los asientos están tapizados en cuero sintético de dos tonos (negro y rojo). No me gusta mucho, pero es posible que agrade a algunos clientes.

La calidad de terminación está en el promedio de otras SUVs chicas: un escalón por encima de la Renault Duster y uno por debajo de las Chevrolet Tracker y Ford EcoSport (ambas en su versión restyling, muy mejoradas).

El tablero tiene dos indicadores analógicos: medidor de porcentaje de potencia utilizada y velocímetro (con un incómodo recorrido antihorario). En el centro hay un gran display digital de cinco pulgadas, con la computadora de abordo y los gráficos sobre el rendimiento de las baterías.

Una aclaración: la unidad probada era de preserie. Y el tablero estaba en chino. Las unidades para clientes tendrán la información, al menos, en inglés.

En centro de la plancha hay una pantalla táctil multimedia. Es del tipo “flotante”, es decir: no está integrada a la consola. Tiene siete pulgadas y cuenta con GPS, cámara de retroceso y Apple Car Play y Android Auto. No puedo opinar mucho sobre su funcionamiento, porque también estaba en chino.

Una diferencia importante con la X25 es la palanca de cambios. En el EX260 Eléctrico fue reemplazada por una ruedita. El funcionamiento se explica más abajo.

El baúl tiene 250 litros de capacidad. No lleva rueda de auxilio: sólo un kit de reparación de pinchazos. Es una pena, porque bajo el piso del baúl sí hay un hueco para que entre completo un auxilio del mismo tamaño de las ruedas titulares.

SEGURIDAD

Desde el 1° de enero de 2018, todos los nuevos autos lanzados a la venta en la Argentina iban a tener que estar equipados con control de estabilidad (ESP). Pero, tras un lobby de las automotrices (ver nota), la medida se proporrogó hasta enero de 2020.

Y acá tenemos a uno de los primeros beneficiarios de esta medida: el EX260 Eléctrico tiene frenos ABS con EBD, frenos a disco en las cuatro ruedas, cuatro airbags y anclajes Isofix, pero no tiene ESP. La nueva normativa no lo obliga.

No hay resultados de pruebas de choque de organismos independientes para este modelo.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Bajo el capot nos encontramos con un V8 5.0… no, mentira. Es un motor eléctrico, alimentado con baterías de litio ternario, con un rendimiento máximo de 38,6 kw/h. Entrega una potencia de 72 caballos (53 kw) y tiene un torque instantáneo de 260 Nm. Ese es el gran secreto de los motores eléctricos: lo que importa no es la potencia, sino el torque. Paradójicamente, lo saben muy bien los que alguna vez aceleraron un V8 5.0.

Como se mencionó, no tiene palanca de cambios. Apenas cuenta con una ruedita para seleccionar cuatro modos de marcha: ReversaNeutralDrive (o Directa) y Sport.

Junto a la ruedita hay dos pequeños botones negros: B+ y B-. Activan el sistema de regeneración de batería por frenado. Utilizan la energía cinética de los frenos -e incluso fuerzan la retención del motor al soltar el acelerador-, para recargar las baterías. Es como si pisaras el freno tan sólo soltando el pedal derecho. Los botones “B” permiten variar la intensidad de esa regeneración: cuanta más energía se recupera, más incómodo y trabado se vuelve el manejo. Cuanto más fluida es la conducción, menos energía se recupera. Vos elegís qué preferís.

La tracción es delantera.

COMPORTAMIENTO

Al estar basado en el Baic X25, el EX260 Eléctrico se comporta como un auto común y corriente. Con la excepción de que carga electricidad, en lugar de combustible.

Esto significa que su carrocería, con forma de SUV y despeje de 150 milímetros del suelo, se adapta con facilidad a la realidad de nuestros (malos) caminos. Hace frente a baches, cunetas, badenes, lomos de burros y tachas reflectantes con la misma docilidad de una EcoSport. Pero en completo silencio.

El único ruido que se escucha al poner en marcha el motor es el que hace la llave, al girar en el tambor. Sólo hay un leve pitido que se siente al conectar la reversa: es una alerta para los peatones. El EX260 Eléctrico es tan silencioso que hay que tener cuidado con ciclistas y otros compañeros de calle: su presencia no se percibe en absoluto. El único ruido que emite es el de los neumáticos, rozando con el asfalto.

El motor eléctrico es muy ágil. La entrega de torque es instantánea, como corresponde a todo vehículo a batería. En modo de manejo normal (D), acelera de 0 a 100 km/h en 16 segundos y alcanza una velocidad máxima de 125 km/h. En modo deportivo (S), llega a 100 km/h en 13,5 segundos y la máxima trepa hasta 131 km/h.

En un tramo de la Autopista Buenos Aires – La Plata, Autoblog estableció un récord de velocidad (legal) para autos eléctricos en la Argentina: 131 km/h. Y en el más absoluto silencio.

En uso económico, sin abusar del acelerador –ni las luces, el aire acondicionado o el equipo de audio-, la autonomía del EX260 Eléctrico llega a 250 kilómetros. Pero la prueba la hicimos en verano, con tramos de noche y batiendo récords de velocidad. En esas condiciones, las baterías tienen una autonomía total de 180 kilómetros.

Se trata de una distancia correcta para un auto pensado sólo para el uso urbano: se conduce durante el día y se recarga por las noches. En una carga domiciliaria, las baterías se recuperan por completo en un lapso de seis horas. El cálculo de costo de la energía que consume se publicó acá.

Cuando comiencen a operar las estaciones de servicio eléctrica –anunciadas en abril de 2017, inauguradas en agosto, pero que todavía no están funcionando, ver nota– se podrá realizar una carga rápida de sólo 30 minutos, para recuperar hasta el 80% de las baterías. El costo de la recarga en estas estaciones aún no fue definido por el Gobierno.

Con respecto al comportamiento dinámico, tiene los mismos vicios de cualquier SUV chica: la carrocería inclina bastante en las curvas y tiene el centro de gravedad elevado. Aunque no desarrolle una gran velocidad, hay que recordar que no tiene ESP.

Lo mejor son los frenos, con discos en las cuatro ruedas. Parecen sobredimensionados para un auto de estas prestaciones y peso (1.410 kilos), pero hay que tener en cuenta que tienen una exigencia extra, cuando entra en acción el sistema de regeneración de la batería. De cualquier modo, tienen una capacidad de frenado sobrada.

¿Es divertido de manejar? El chasis no ayuda, pero el motor eléctrico es una maravilla. Sobre todo cuando se acciona el modo Sport: te sorprende siempre con una patada de torque en la nuca, sin importar a qué velocidad estés manejando. Te lo aseguro: te vas a reír cada vez que lo conectes. Lo que gastes en batería te lo vas a ahorrar en tedio.

CONCLUSIÓN

Leonardo Valente, el gurú tecnológico de Autoblog, tiene una frase de cabecera: “Tu próximo auto será eléctrico y/o chino”. En este caso, su pronóstico es un acierto pleno.

El Baic EX260 no tiene rivales en el mercado argentino. Así que, si querés comprarte un auto eléctrico, esta es la única opción que existe hoy en nuestro país. Eléctrico y chino.

Si hace 30 años le hubieras pedido a un diseñador que te dibujara el auto eléctrico del año 2018, jamás hubiera bocetado algo parecido al EX260. Ahí radica uno de sus atractivos: es un eléctrico discreto y funcional. Un auto para usar todos los días en la ciudad, sin llamar la atención, pero con el notable beneficio de gastar ocho veces menos dinero en energía que manejando un auto naftero (ver cálculo completo).

En el transcurso de este año llegarán al menos dos eléctricos más al mercado. Uno es el Sero Electric (para sólo dos personas y limitado a 50 km/h, leer crítica). El otro es la Renault Kangoo Z.E., con una autonomía de 270 kilómetros, pero que se ofrecerá sólo como furgón de carga (leer crítica).

Nissan planea traer el Leaf a la Argentina, el auto eléctrico más vendido del mundo, pero su arribo no está previsto para antes de 2020.

Por eso, el único rival del EX260 Eléctrico es, sin dudas, su precio.

El valor de 40.400 dólares es elevado, más allá del beneficio arancelario que le concedió el Gobierno (ver decreto) y de que el ahorro en costo de energía sea muy grande. Cuesta casi cinco mil dólares más que el Prius, que es híbrido y tiene un diseño más futurista, pero cuenta con el respaldo de una marca que tiene más trayectoria que Baic en nuestro mercado: Toyota.

En todo caso, lo que Baic logró al lanzar el EX260 Eléctrico en la Argentina fue un especie de hat-trick automotor: al mismo tiempo, ofrece el primer auto 100% eléctrico de nuestro mercado y esto sirve de plataforma para difundir una marca china recién llegada, que todavía tiene un largo camino por correr para ganarse la confianza del público.

El triplete lo completa con un récord firmado por Autoblog: manejamos el auto eléctrico más veloz de la Argentina. Que sea el único eléctrico del país es sólo una casualidad. En tu cara, Guinness.

Carlos Cristófalo
Fotos: Garage Creativo

Parece una EcoSport. Es el primer auto eléctrico que ya podés reservar en la Argentina.

El EX260 Eléctrico comparte plataforma y carrocería con el modelo X25, la SUV de Baic para el Segmento B (chico).

 

Que el ploteado exagerado no te distraiga. Es un auto discreto y no responde al imaginario de “auto eléctrico”.

 

Interior nada discreto. Revestimientos en dos tonos y plancha de instrumentos símil fibra de carbono.

 

Viene de serie con tapizado en cuero sintético y techo corredizo.

 

Atrás hay cinturones y apoyacabezas para tres personas, pero en realidad viajan cómodos sólo dos adultos.

 

Tablero con porcentaje de potencia utilizada (izquierda), computadora de abordo digital (centro) y velocímetro de recorrido antihorario (derecha).

 

No tiene palanca de cambios. Esta ruedita se usa para la transmisión y el sistema de regeneración de energía por frenado.

 

Pantalla multimedia en chino. Reclamá que tu Baic EX260 Eléctrico venga, al menos, en inglés.

 

El baúl tiene 250 litros de capacidad.

 

No tiene rueda de auxilio, sólo un kit de reparación. Una lástima, porque hay espacio.

 

El cable trifásico de tres metros para carga domiciliaria de batería viene de serie.

 

Bajo el capot, el motor eléctrico de 72 caballos y 260 Nm.

 

Las mangueras naranjas son un aviso de alta tensión. No tocar.

 

En la trompa, bajo el emblema de Baic: tomacorriente para carga rápida en estaciones (80% de baterías en 30 minutos).

 

En el lateral, como si fuera la tapa de combustible: toma para carga lenta domiciliaria (100% de baterías en seis horas). 

Unidad de preserie, por eso tiene el nombre que lleva este modelo en China: X25 EV (“Electric Vehicle”).